Nuestro proceso inicia con la selección de semillas escocesas, las cuales son certificadas e importadas a México; una vez en territorio nacional a 2,650 m. sobre el nivel del mar y teniendo los mejores campos cebaderos de la región del Altiplano en el
Estado de Hidalgo, lugar propicio para su siembra, desarrollo y cosecha.
NUESTROS CAMPOS Y COSECHA
Nuestros campos son trabajados con métodos de labranza tradicional, aprovechando agua de temporal y ciclos naturales propicios (de junio a noviembre) para conservar ph y nutrientes del suelo ideales para el crecimiento de la cebada.
La cosecha se realiza con equipo especial y personal altamente capacitado para hacer una previa selección del grano, eligiendo los mejores para nuestra producción. A diferencia del grano no seleccionado que es enviado a un tratamiento secundario para ser utilizado como abono orgánico en nuestros propios campos o como alimento para ganado; volviéndonos así una destilería ecológicamente responsable desde el campo.
MATERIA 100% ORGANICA
El grano 100% orgánico llega a la destilería para iniciar su procesamiento. Durante todo el proceso el agua que se utiliza proviene del Acuífero Apan localizado al sureste del Estado de Hidalgo, que está constituido por toba volcánica, arena, arcilla entre otras formaciones rocoso volcánicas.
El análisis fisicoquímico realizado al agua da como resultado baja salinidad, sin microorganismos dañinos y rica en sales minerales, características que dan un tributo de calidad a nuestro proceso.
Destilado y añejamiento
El cocimiento de la cebada se realiza con agua a alta temperatura en
equipo de homogenización constante, el producto que se extrae se le
llama mosto o wort.
Posteriormente, el wort es llevado a un tanque de fermentación cerrado bajo estrictas medidas de sanidad donde será añadida la levadura con la finalidad de transformar el azúcar en alcohol.
La levadura de destilería san francisco fue seleccionada a partir de diversas pruebas de laboratorio con levaduras importadas de escocia, escogiendo a la que mejor se adapto a las condiciones geográficas de nuestra región.
Al finalizar esta etapa del proceso tenemos un mosto fermentado (wash).
La destilación del wash la llevamos a cabo a 2,570 m. sobre el nivel
del mar con dedicación y paciencia. La primera destilación se produce en alambique formado por olla de acero inoxidable y capitel de
cobre donde el vapor tiene contacto hasta condensarse y obtener low
wine.
El uso de cobre tiene un impacto importante en el producto final,
permite reducir el amargor en el alcohol y eliminar sustancias no deseables mejorando el perfil del destilado. La segunda y tercera destilación se realiza en alambique de cobre obteniendo whisky que posteriormente es llevado a barricas roble americano y roble francés a
esperar por un tiempo mínimo de 2 años, nuestra cava subterránea
da como resultado de manera natural la temperatura y humedad
ideal para su añejamiento.